SIDI DENUNCIA LA CARGA DE TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA EN JULIO.

SIDI quiere DENUNCIAR la situación que están viviendo los equipos de sector como de atención temprana en el mes de julio, consecuencia de la excesiva carga de trabajo que prácticamente había cesado desde el IMAS desde finales de mayo hasta la primera semana de julio, momento en el cual, se han producido solicitudes de evaluación en un número altamente superior al resto de meses del curso escolar.

Nos solidarizamos con el colectivo y con la asociación APOEMUR, de cuyo comunicado, del que queremos dar difusión, destacamos lo siguiente.

El IMAS gestiona esas demandas y envía, a través de un programa informático común, a los EOEP de AT o de Sector, dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, los expedientes de esos menores para que desde estos EOEP puedan ser evaluados en las distintas áreas del desarrollo evolutivo con el fin de realizar un informe en el que se indique si se considera necesaria la intervención con el menor, por qué profesionales y con qué intensidad. De igual manera, se establece la periodicidad con la que el menor será revisado para valorar su evolución. Independientemente de que no se considere necesaria la intervención en AT, se revisa el caso con posterioridad por si fuera necesaria esa intervención a posteriori. El informe se aloja en el programa informático para que el IMAS resuelva la demanda de la familia.

Los plazos que recoge la Ley 6/2021 no se están cumpliendo en la actualidad, por lo que los usuarios no están teniendo AT cuando lo necesitan. Sin embargo, de todos los agentes implicados en este proceso (IMAS, Sanidad, CDIAT), los únicos que hemos visto modificado nuestro horario somos los EOEP. Consideramos por tanto, que no es necesario realizar valoraciones en el mes de julio, ya que no van a recibir la intervención de manera inmediata y, en cambio, se está erosionando un servicio que es crucial para el desarrollo infantil, como somos los EOEP.

Desde SIDI seguiremos luchando por la mejora de las condiciones de trabajo de estos docentes, que a nuestro entender vienen reguladas durante el mes de julio por el artículo 109 de la orden de recursos humanos, pero que, con este incremento “inexplicable” de la carga de trabajo desequilibra de forma innecesaria,  los servicios prestados por estos equipos.

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI.