En el día de hoy (07/04/25) se ha enviado a los centros educativos una nota informativa relativa a la protección de datos en los partes de baja por Incapacidad Temporal, en la que se atienden las peticiones de SIDI y se consigue la ocultación de los códigos CIE10, así como la confidencialidad del parte de baja médica protegiendo de este modo la privacidad de los docentes. Desde SIDI se realizaron diversas iniciativas para conseguir este objetivo, entre ellas, contactar con la Agencia de Protección de Datos, presentación de una propuesta de Resolución al pleno de la Junta de Personal Docente No universitario (que se aprobó por unanimidad), así como escritos dirigidos a la D.G de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación. Fruto de esta lucha se ha remitido dicha nota informativa que a continuación reproducimos.
NOTA INFORMATIVA: Refuerzo en la Protección de Datos
Les informamos que en los próximos días se llevará a cabo una actualización en el módulo de bajas telemáticas, en consonancia con la protección de datos personales y la confidencialidad de la información médica del personal docente.
Mejoras en la privacidad de los datos médicos
La actualización introduce dos mejoras relevantes:
- Ocultación de códigos diagnósticos: Los códigos CIE y sub-CIE permanecerán ocultos durante todo el proceso administrativo, salvo en aquellos casos excepcionales en los que el equipo directivo deba introducir manualmente el parte de baja.
- Confidencialidad del documento de baja médica: El documento de baja no será accesible en las fases posteriores del procedimiento, reforzando así la protección de la información sensible.
¿Cómo afecta a la gestión diaria del centro?
Estas mejoras no alteran la operatividad del sistema ni los procedimientos habituales de gestión de bajas. Su objetivo exclusivo es reforzar las garantías de privacidad en el tratamiento de datos médicos.
Acciones a realizar:
- Informar al claustro sobre esta actualización.
- Revisar y, en su caso, adaptar los procedimientos internos que pudieran verse afectados.
Agradecemos su colaboración.
Un cordial saludo, Jefe del Servicio de Personal Docente