OPOSICIONES 2020: Educación suspende la convocatoria de oposiciones de Secundaria

Educación suspende la convocatoria de oposiciones de Secundaria

NOTA DE SIDI: Cuando se produzca la finalización del actual Estado de Alarma, la Consejería de educación publicará en el BORM, la anulación de la actual orden de convocatoria, por lo que a partir de mañana ya no estará disponible la posibilidad de inscribirse en las mismas, por lo que aconsejamos a los que aún no lo hayáis hecho, que no procedáis al abono de la tasa. Para efectuar la devolución de las tasas a los que ya lo hayan abonado, la consejería de educación arbitrará, junto con la de hacienda, el procedimiento más sencillo para ello; os mantendremos informados de cualquier novedad.

 

La Consejería, que pretende celebrar las pruebas en el verano de 2021, toma esta decisión tras contar con el máximo consenso de las comunidades vecinas y los sindicatos

Es previsible que la suspensión conlleve un aumento de plazas para la convocatoria del año que viene debido a las jubilaciones, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria, prevista para el próximo 20 de junio, tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia, así como con el de los representantes sindicales.

La situación provocada por el COVID-19 “no permite asegurar a los aspirantes de los procesos selectivos la seguridad necesaria de que las pruebas previstas se puedan celebrar con normalidad”, según destacó la consejera Esperanza Moreno, quien añadió que “a la suspensión de los plazos administrativos en vigor habría que sumar la enorme preocupación que la situación sanitaria actual genera en el conjunto de la población, además de la amenaza para la salud que la expansión del virus conlleva”.

Asimismo, aseguró que estos hechos han alterado sustancialmente las condiciones de vida habituales, “dificultando una adecuada preparación de las pruebas”.

Por todo ello, la Consejería de Educación y Cultura considera que es prudente no realizar la convocatoria de oposiciones de Secundaria prevista para el año 2020, por lo que se convocarán en el año 2021. En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales.

La oferta de empleo público docente prevista para este año alcanzaba las 575 plazas para Secundaria. Es previsible que el hecho de tener que trasladar su celebración al verano de 2021 conlleve un aumento de plazas debido a las jubilaciones que se puedan producir, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales.