MESA SECTORIAL 12/12/2022 – APROBADAS CONVOCATORIAS VÍA 2, Y CALENDARIO OPOSICIONES. SE TRASLADA VÍA 3 A 2025.

MESA SECTORIAL 12/12/2022 – APROBADAS CONVOCATORIAS VÍA 2, Y CALENDARIO OPOSICIONES. SE TRASLADA VÍA 3 A 2025.

1. Acuerdo de calendario de celebración de procedimientos selectivos.
2. Orden de bases y convocatoria de los procedimientos selectivos de estabilización para el ingreso en el cuerpo de Primaria.

3. Orden de bases y convocatoria de los procedimientos selectivos de estabilización para el ingreso en el cuerpo de Secundaria y otros.

4. Necesidades de los Centros de Educación de Adultos.

5. Propuesta de medidas destinadas a mejorar la situación de la escuela pública.

6. Ruegos y preguntas

1. ACUERDO CALENDARIO DE CELEBRACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS 

La Consejería de Educación, ha planteado un calendario de oposiciones que ha sido apoyado por todos los sindicatos excepto STERM. Con la firma de dicho calendario, se establece una temporalización transparente para que los docentes interinos de esta Región puedan preparar las pruebas con total transparencia y previsión. Asimismo, SIDI ha barajado todas las posibilidades que podía suponer realizar las oposiciones de la vía 3 en 2024, o incluso otras posibilidades. Para SIDI, es difícil contentar a todos los colectivos y evitar efectos llamada con otras comunidades autónomas, pero con este calendario se evita que ciertas especialidades coincidiesen simultáneamente por dos vías (además la vía 3 con muy pocas plazas por especialidad en algunos casos), lo que haría tener que elegir a los opositores entre una de ellas, con la inseguridad jurídica que esto podría suponer.

Las próximas convocatorias de oposiciones de ingreso en la función pública docente se desarrollarán en la Región de Murcia según el siguiente calendario:

1. Año 2022 (Vía 1): Concurso excepcional para todos los cuerpos, con el que se han ofertado 266 plazas
2. Año 2023 (Vía 2): Estabilización para cuerpos distintos al de maestros, para el que se han ofertado 579 plazas (en el enlace se incluyen las plazas por especialidad e indicando las que tienen prueba práctica)

3. Año 2024 (Vía 2): Estabilización para el Cuerpo de Maestros, ofertándose 798 plazas (en el enlace se incluyen las plazas por especialidad)
 
4. Año 2025 (Vía 3): Reposición para cuerpos distintos al de maestros, incluyendo la oferta pública del año 2021 (252 plazas)  y la de 2023 (por definir), que se destinará íntegramente a dichos cuerpos.

Con la firma de este calendario, la vía 3 se desaplaza a 2025 y se sumará a otras plazas de reposición que surjan hasta entonces por lo que, previsiblemente la oferta por especialidad será superior a la que se preveía de celebrarse en 2023.

Por ello, SIDI ha apoyado este calendario junto con el resto de organizaciones sindicales salvo STERM.

2 y 3. ORDENES DE BASES Y CONVOCATORIA DE LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE ESTABILIZACIÓN PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE SECUNDARIA Y RESTO DE CUERPOS (2023) Y EN MAESTROS (2024)
Tras varias sesiones técnicas de negociación, se ha elaborado un borrador de oposiciones que definirá las pruebas de 2023 y 2024 dentro de la vía 2.

SIDI en consonancia con lo expresado en la pasada mesa sectorial de julio y de noviembre, y con todas sus intervenciones durante la negociación, se ha manifestado contrario al sistema en sí que, a nuestro entender, no cumple con las expectativas de los interinos ni respeta las sentencias emitidas por los tribunales al respecto.

Aunque ahora se habla exclusivamente de la organización de la convocatoria de las oposiciones mejoradas de 2023 y 2024 para todos los cuerpos, y no de la procedencia de las plazas, para SIDI se hace imposible no recordar nuevamente nuestra discrepancia con la metodología utilizada para estudiar cada una de las plazas sobre todo en los cálculos de la adicional sexta en los términos expresados en la mesa sectorial de julio, ya que las vacantes de interinos vigentes durante seis años se han restado las que han salido a oposición en ese periodo.

SIDI es consciente del poco margen de negociación que admitía el texto de la convocatoria, pero encuentra fundamental la necesidad de retirar el artículo 47.5 del borrador de la orden de convocatoria y que recoge:

5. Todas las especialidades convocadas incorporarán la prueba práctica descrita en el artículo único. Uno 2.B) del Real Decreto 270/2022.

El artículo único, Uno 2.B) del Real Decreto 270/2022

Parte B: Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte podrá incorporar un ejercicio de carácter práctico.

B.2) Ejercicio de carácter práctico. En el caso de especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se podrá incorporar la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten. En el caso de especialidades propias de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente las enseñanzas artísticas superiores, en este ejercicio práctico, se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas. En las especialidades de formación profesional deberá realizarse el ejercicio de carácter práctico.

Las administraciones educativas determinarán las características y duración de este ejercicio

Para SIDI el espíritu del legislador a la hora de organizar estos procedimientos extraordinarios de estabilización, choca directamente con la exigencia de una prueba práctica. SIDI ha reprochado al a Consejería que haga una interpretación tan perjudicial para el sistema, tratando de añadir una prueba general práctica en todas las especialidades, cuando lo recogido en el decreto se referiría a aquellas prubas de tipo manipulativo de determinadas especialdiades. Por tanto, SIDI ha planteado como fundamental,  la retirada de ese ejercicio práctico en todas las especialidades, salvo las que el RD sí exige (“especialidades de formación profesional”). También ha formulado como importante la modificación del peso de las partes en el caso de eliminarse el práctico, solicitando que la parte A cuente un 50% y la parte B el otro 50%. Además en las especialidades donde sí exista prueba práctica, dando un peso del 30% a la unidad didáctica y un 20% a la prueba práctica.

Antes de otorgar su voto, SIDI ha querido señalar lo injusto que sigue siendo que no cuenten oposiciones anteriores a 2012, que no se haya solucionado el que cuenten todas las especialidades del cuerpo de maestros por igual, que en el resto de cuerpos no se valoren las especialidades del mismo cuerpo por igual, que no se busque una solución en las hojas de servicios a las personas que han trabajado por dos especialidades combinadas y ahora solo les pueda aparecer una de ellas, que se hayan modificado los niveles de competencia idiomática (exigiendo un c1), o aquellas personas que trabajaron durante años por los diferentes ámbitos (y ahora quedan en tierra de nadie), etc.

Por todo ello, la Consejería ha solicitado un receso técnico y tras unos minutos ha aceptado retirar el ejercicio práctico y modificando los pesos de las pruebas en los términos descritos anteriormente.

Por tanto las dos convocatorias han sido aproyadas por SIDI y el resto de sindicatos de la mesa sectorial de educación.

4.- NECESIDADES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Se ha transmitido la carta elaborada por los equipos directivos de los centros de educación de adultos, donde se recogen reinvindicaciones y problemáticas de todo tipo sobre este colectivo de docentes tan singular. SIDI además ha instado a la Sra. Consejera a abrir vías de negociación de determinados colectivos docentes singulares (docentes de adultos, docentes de equipos de orientación, docentes y centros de actuacion educativa preferente, etc.)

Sobre este punto no ha habido un posicionamiento claro de la Consejería de Educación, que siempre antepone los límites presupuestarios a todos los problemas educativos de estos centros. SIDI por tanto, apoya a los centros docentes de adultos en sus reivindicaciones y reprocha que la Consejería de Educación no avance en la mejora del colectivo docente en general y del de adultos en este caso particular.

5.- PROPUESTAS DE MEDIDAS DESTINADAS A MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

SIDI se une a todas las propuestas del resto de sindicatos que puedan mejorar la situación de la escuela pública y hagan retroceder los derechos de los docentes recortados desde 2010. SIDI ha recordado a la Sra. Consejera que todos los años insta a los partidos políticos de la Asamblea Regional a introducir reversiones y facilita un escrito anual de las mismas. Asimismo SIDI recuerda a la Consejera de Educación que se reunió en 2018 en periodo electoral (elecciones municipales y autonómicas) con los partidos políticos para avanzar en la reversión de recortes, y reprocha que incluso con el Partido Popular, que mostró cierto interés en fijar un calendario, todo aquello quedó en meras intenciones.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

– Cobertura de sustituciones y vacantes desde 9 de enero. Ante la raquítica celebración de actos de diciembre, y sabiendo la cantidad de jubilaciones que suelen darse el 31 de diciembre o incluso el 11 de enero (por razones económicas de los solicitantes), no es aceptable que se convoque un acto el 10/11 de enero con incorporación el 16 de enero. Los sindicatos hemos planteado un acto de adjudicación a celebrar en diciembre (última semana lectiva) para incorporaciones desde el 9 de enero en los centros. La Consejería estudiará la viabilidad de esta propuesta y nos informará.

– Pagos de las diferentes cantidades económicas: veranos 2014 y 2015, itinerancias, tribunales, etc. nos indican que en la nómina de diciembre quedarán comprometidos ya que se destina a la subida salarial del 1,5% (con carácter retroactivo de enero de 2022). Si se prevé seguir avanzando durante el siguiente año.Trienios y sexenios funcionarios de 2019: el reconocimiento de todos está actualizado. Continúan abonándose atrasos.

– Subida salarial 2023. Nos indican que se prevé el pago en los 3 primeros meses de 2023, en coincidencia con las 3 mesas de negociación (función pública, sanidad y educación) y siempre que haya presupuestos generales de la CARM que agilicen estos pagos.

– Pago tribunales oposición 2022: actualmente se está firmando el expediente por parte de los interesados y, tal como sucedió con los tribunales de 2021, se prevé el abono de las cantidades en los primeros meses de 2023.

– Integración de la FP en Secundaria. Se prevé negociar en enero la convocatoria y que pueda publicarse en febrero, en consonancia con lo que el resto de comunidades tendrían previsto con carácte general.

– Comisión de seguimento de acuerdo de interinos. Se prevé convocarla a continuación de la integración de la FP, ya que puede verse afectado el acuerdo de interinos por la nueva realidad, tras la desaparición del cuerpo de FP tal y como actualmente conocemos.

– Reglamento Orgánico de los Centros Educativos de Personas Adultas. Desde la parte sindical se ha instado a su publiación, pero si bien reconocen que se ha ido trabajando a lo lardo de los años en este documento, no pueden prever cuando podrá efectuarse su publicación.

Reuniones sobre actos de adjudicación. SIDI ha afeado nuevamente que la Consejería de Educación publicara una cronología de actos sin contar con las organizaciones sindicales.  Asimismo, SIDI ha reprochado a la Consejería que en breve comenzarán las exclusiones de docentes por no escoger plazas obligatorias en los actos telefónicos y sin embargo la Consejería incumple la orden de recursos humanos donde se articula cómo deben producirse esos actos telefónicos. Asimismo SIDI ha reprochado el problema que se genera en cada acto de adjudicación con las personas del cuerpo de maestros que son excluidas por perdir erroneamente plazas de dos especialidades (cuando no cuentan con ambas), no es lógico que existiendo incluso una lista provisional y definitiva no se pueda subsanar el problema en ese periodo de tiempo entre la primera y segunda publicación. SIDI ha instado a que se abran canales de comunicación

– Reuniones sobre licencias y permisos. SIDI recuerda a la Consejería de Educación, la necesidad de tener reuniones para adaptar y perfilar las diferentes modificaciones normativas que se vayan sucediendo, así como explicar algunos criterios de interpretación.